Buenas tardes con todos, menos con uno(es broma), bien en esta entrada vamos a tratar chan chan chaaaaaaaaaan: Como analizar el espectro para encontrar frecuencias menos saturadas con Ubiquiti :D, bien antes que nada esto viene a ser una continuación del post donde aprendimos a montar un MiniWISP(literalmente), recomiendo que lo lean porque ahí explica como configurar los equipos ubiquiti, cosa que no voy a explicar nuevamente en este post.

 

Bien para analizar el espectro usaremos equipos Ubiquiti y su herramienta AirView, la cual nos permitirá conocer  cuales son las frecuencias mas saturadas y cuales las menos saturadas, para usar AirView debemos tener un requisito previo el cual es tener instalado Java, dado que el aplicativo usa Java.

Sin mas empecemos este es mi escenario, tengo dos equipos un cliente y una AP, estas imágenes corresponden a un enlace ptp que realice entre mi casa y la casa de la finca, las cuales están separadas por alrededor de 400 metros.

AP

Finca

como podrán observar en las imágenes anterior el CCQ esta por el 98% y los airmax máximo llegan al 89%, eso se debe porque el equipo que esta como AP tengo configurado que coja frecuencias de manera automática como se muestra en la siguiente imagen.

Bien entonces lo que tenemos que hacer para saber que frecuencias usar es el AirView el cual esta en la solapa Tools

Cuando le demos click tendremos la siguiente ventana, como les dije tenemos que tener Java Instalado(en mi caso lo tengo instalado, pero esta desactualizado)

Damos click en Lauch AirView y se descarga el archivo(ojo que ese aplicativo funcionara solo una vez, por lo que si quieren volver a hacer el análisis tienen que volver a descargarlo)

Lo ejecutaremos y nos mostrara dos ventanas de dialogo.

Al momento de comience a correr el analizador tendremos esta ventana, que poco a poco nos mostrara mas datos

Bien ya a pasado un tiempo y tendremos el análisis, en mi caso la frecuencias menos saturada es la 5970

Y también están las 5790 y 5795 que no están tan saturadas.

Se preguntaran y como se que esas frecuencias estan saturadas o no, la respuesta es: mientras el color es mas cálido la frecuencias esta saturada y mientras este en un color frió las frecuencias esta menos saturada.

Como podrán ver en esta imagen vemos que el Wireless mode cambio, esto se debe a que estamos Analizando el espectro con el NSLM5

El siguiente paso es configurar la frecuencia en el AP para esto iremos a la pestaña Wireless.

Le damos click en Change y luego en Aply para guardar los cambios, el AP se reiniciara y tendremos este resultado.

AP

Casa

Como se darán cuenta subió el CCQ y los Airmax, así mismo el piso ruido mejoro. A continuación una imagen comparativa(si lo se no se ve profesional la captura)

AP

Casa

Bien eso fue todo 😀 espero les sea de utilidad, pronto también tendremos un post de como analizar espectro con equipos Mikrotik.

 

Hasta la próxima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!