Aprendiendo Sharepoint

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google

Statistics

  • Entries (11)
  • Comments (1)

Cambiar el Alternate Access Mapping de una VM de Windows Azure para exponerlo en Internet 

Posted by Cristian Moreno Thursday, March 06, 2014 8:58:00 AM
Rate this Content 0 Votes

Alternate

Cuando queremos exponer un sitio de SharePoint 2013 que esta alojado en una VM de Windows Azure, es necesario cambiar el Alternate access mappings por el nombre de DNS que el portal nos suministra para nuestra VM, ademas de crear un endpoint para el puerto en el cual corre nuestro sitio (próximo post).

Para comenzar necesitamos conocer el nombre del DNS que el portal de Windows Azure nos genera, para ello debemos entrar al panel de administración de nuestra VM Y en la pestaña “Panel”, en la parte inferior derecha veremos algo como la imagen-1

Picture-1

Para esta imagen  el nombre de DNS es: developersp2013.cloudapp.net la cual utilizaremos para cambiar el Alternate access mappings. Ahora lo que debemos hacer es acceder a la administración central de nuestro SharePoint 2013 dentro de la VM de Windows Azure, esta ahí, vamos a la opción de Application Management y seguidamente en Configure alternate access mappings

Picture-2

En la pantalla siguiente lo que debemos hacer es editar nuestra url publica del sitio que deseamos exponer, en este caso es, spdeveloper, damos clic en “Edit Public URLs”

EditPublicUrls

Ahora solo basta con copiar nuestro nombre de DNS en la caja de texto de Internet y guardar y ya con esto tendremos nuestra primera parte del trabajo para exponer un sitio de SharePoint 2013 en VM de Windows Azure a Internet.

PublicZone

Crear un entorno de desarrollo rápido de SharePoint 2013 con Azure 

Posted by Cristian Moreno Thursday, February 20, 2014 10:57:00 AM
Rate this Content 0 Votes

¿Alguna vez has estado en una situación donde necesitas crear un entorno de desarrollo de SharePoint 2013 de forma rápida? ¿No cuentas con los recursos de hardware necesarios en tu maquina para crear este ambiente de desarrollo? ¿Sigues trabajando en soluciones de SharePoint o están construyendo aplicaciones para SharePoint y necesitas una máquina con SharePoint 2013 y Visual Studio 2013 en él? 

Para dar respuestas a estas preguntas, Windows Azure nos ofrece dentro de su nube la opción de crear maquinas virtuales con Visual Studio 2013 y SharePoint 2013 aunque para utilizar estas es necesario tener una suscripción a MSDN.

Para crear una nueva máquina virtual desde el portal de administración de Azure, vamos a https://manage.windowsazure.com y seguimos los siguientes pasos:

Aprovisionamiento de un entorno de desarrollo en Windows Azure

    1. Inicie sesión en el Portal de Windows Azure
    2. Haga clic en el signo + en la parte inferior de la página Portal
    3. Seleccione Compute->Virtual Machine->desde Gallery
    4. Marque la casilla de verificación MSDN. Esto filtra la lista para mostrar sólo las imágenes disponibles para MSDN.
    5. Seleccione la imagen que corresponda a su nivel de suscripción a MSDN. Por ejemplo, si tiene una suscripción a MSDN Profesional seleccionar una imagen de Visual Studio Professional 2013
    6. Haga clic en la flecha en la esquina inferior derecha
      Select Virtual Machine
    7. En la página de configuración de la máquina virtual de introducir la información requerida y haga clic en Siguiente
      Select Virtual Machine
      Nota: Le recomendamos que utilice un tamaño VM extra grande para el desarrollo de SharePoint.
    8. En la página de máquina virtual introducir la información necesaria y haga clic en siguiente
      Select Virtual Machine
    9. En la página de opciones de la máquina virtual debe asegurarse de que los endpoints de Windows PowerShell, Remoting y RDP están habilitados.
      Select Virtual Machine
    10. Haga clic en el icono Finalizar para iniciar el proceso de aprovisionamiento.
    11. Una vez que la imagen se aprovisiona puede utilizar el escritorio remoto para conectarse a ella. En la página de la máquina virtual del Portal, haga clic en la imagen recién creada y seleccione Conectar
      Select Virtual Machine
    12. Haga clic una vez conectado, en el icono “Configure Developer Desktop” acceso directo en el escritorio.
      Select Virtual Machine
    13. Ejecute el script de su elección. También puede saltar y correr cualquiera de estos scripts. En este caso, Visual Studio utilizará SQL Server 2012 express. El ejemplo siguiente muestra el entorno configurado de SharePoint  del script ConfigureSharePointFarm.ps1
      Select Virtual Machine
    14. Inicie Visual Studio 2013 haciendo doble clic en el icono de Visual Studio en el escritorio o desde la barra de tareas. Visual Studio 2013 requerirá que inicie con una cuenta de Microsoft válida.
      Select Virtual Machine
    15. Ingrese su cuenta de Microsoft que se asocia con su suscripción a MSDN.
      Select Virtual Machine
    16. Después de que la cuenta de Microsoft ha sido validado, se le pedirá que introduzca su nombre completo.
      Select Virtual Machine
    17. Empezar a desarrollar
      Select Virtual Machine

Con esto ya tenemos listo un ambiente de desarrollo de SharePoint 2013 con Visual Studio 2013 en un VM de Windows Azure.

http://devkhriztian.wordpress.com/

Cambiar de partición la base de datos del servicio de búsqueda 

Posted by Cristian Moreno Wednesday, March 06, 2013 7:28:00 PM
Rate this Content 1 Votes

Esta semana en el trabajo, tuvimos la necesidad de mover las bases de datos del servicio de búsqueda de SharePoint a otra partición del disco duro del servidor, en nuestro caso se debido a que nuestro servidor backend se quedaba corto en disco y por eso mirábamos la forma de tener esta bases de datos en otro partición.

Muchos pueden pensar que por que no se crearon las bases de datos antes en la partición que necesitábamos, pues bien esto tiene su simple respuesta. Justo en el momento que se crea el servicio de búsqueda de SharePoint, este crea las bases de datos con la instancia por defecto que esta especificada en el servidor de bases de datos en la administración central de SharePoint.

Cuando creamos nuestro servicio de búsqueda el sistema nos crea tres bases de datos que son las que quereos mover.

Ahora si lo que nos interesa, vamos a ver cómo mover la base de datos a una nueva partición.

Para detener la aplicación de servicio de búsqueda

Comprobamos que la cuenta de usuario que está realizando este procedimiento pertenece al grupo de administradores de la granja de servidores de SharePoint.

Para cada aplicación de servicio cuya base de datos planea cambiar, debe detener el servicio o deshabilitar la aplicación de servicio. En este caso como vamos a detener los siguientes servicios, en este caso como vamos a detener los siguientes servicios:

  1. SharePoint 2010 Timer
  2. SharePoint 2010 Administration
  3. SharePoint Server Search 14

Nota: Para detener estos servicios puede ayudarse de la herramienta SharePoint 2010 Service Manager que puede descargarse desde CodePlex. 

Luego de esto para mover una base de datos es necesario desasociarla de SQL Server, mover los archivos a la nueva ubicación mediante el Explorador de Windows y, a continuación, adjuntar la base de datos a la nueva instancia de SQL Server.

En SQL Server Management Studio, abra la instancia de SQL Server de origen y, a continuación, expanda el nodo Bases de datos.

Hacemos clic con el botón secundario en la base de datos, seleccione Tareas y, a continuación, hacemos clic en Desasociar. Repetimos este paso para cada base de datos del servicio de búsqueda. 

Para mover los archivos de base de datos a una nueva ubicación mediante el Explorador de Windows

  1. En el Explorador de Windows, buscamos los archivos .mdf  y .ldf correspondientes a las bases de datos de la aplicación de servicio, por lo general están en :  C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL10_50.SQL2008R2\MSSQL\DATA
  2. Seleccionamos los archivos .mdf y .ldf correspondientes a las bases de datos que deseamos  mover y, a continuación, los copiamos al directorio de destino. 

Para adjuntar una base de datos a una nueva instancia de SQL Server

  1. En Management Studio, abrimos la instancia de SQL Server de destino.
  2. Hacemos clic con el botón secundario del mouse en el nodo Bases de datos, elijimos Tareas y, a continuación, hacemos clic en Adjuntar.
  3. En el cuadro de diálogo Adjuntar base de datos, vamos a la ubicación a la que transfirió los archivos .mdf  y .ldf, seleccionamos el archivo .mdf correspondiente a la base de datos que deseamos adjuntar y, a continuación, hacemos clic en Aceptar.
  4. Repetimos el procedimiento para cada base de datos del servicio de búsqueda. 
  5. Activamos nuevamete los servicios de SharePoint que bajamos en la primera parte del post.

Eso es todo!

Referencia: http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff851878.aspx 

Back-End Developer .NET Web and Sharepoint Developer, Agile Enthusiast and Avanet member.

Creando una VM con Windows Server 2012 + Sharepoint 2013 en Windows Azure 

Posted by Cristian Moreno Monday, January 07, 2013 10:09:00 PM Categories: SharePoint
Rate this Content 0 Votes

Entre las posibilidades de servicios y capacidades que la nube de Windows Azure nos ofrece, están las máquinas virtuales, estás nos permiten escoger entre diversos sistemas operativos, para el caso de este post utilizaremos Windows Server 2012.

Creando VM con Windows Server 2012 en Azure.

Lo primero que debemos hacer es ingresar al portal de Azure y seleccionar la opción de crear una nueva máquina virtual desde la galería.

Portal Azure: Maquina Virtual

El siguiente paso es seleccionar el sistema operativo que correrá nuestra máquina virtual, para este caso escogeremos Windows Server 2012, la versión más actualizada y damos clic en el icono de la flecha.

Portal Azure

En este punto se debe llenar los campos solicitados y especificar el tamaño de la máquina virtual.

Portal Azure: Configurando la maquina virtual 

Tenemos la opción de conectar una máquina virtual existente o de crear una nueva e independiente, para objetos de este ejemplo seleccionamos esta última, debemos especificar cual DNS tendrá esta maquina y especificar la cuenta de almacenamiento y el grupo de afinidad que no es más que la forma que tenemos de indicar que queremos que una serie de recursos corran juntos en un determinado datacenter de Windows Azure.

Portal Azure

Crearemos un conjunto de disponibilidad (En el caso de tener dos máquinas conectadas estarán en el mismo grupo de disponibilidad. En este caso lo que hace Windows Azure es desplegarla dentro del mismo servicio) y finalmente haremos clic en icono “Checked”.

Portal Azure

Finalmente luego de terminar el aprovisionamiento de la máquina estará disponible para conectarnos a ella, para ello damos clic en la opción Conectar de la parte de abajo, esto nos descargará un archivo .rdp el cual nos abre el escritorio remoto para acceder a nuestra máquina virtual.

Configurando nuestro ambiente Sharepoint 2013

Estando dentro de la máquina virtual procederemos a agregar roles, en el Dashboard del Server Manager hacemos clic en Add roles and features.

Nota: Para conocer más en detalle de estos pasos visita la guía de SolidQ.

Dashboard Server 2012

Después de tener activado el IIS y las otras características podemos proceder a instalar Sharepoint Server 2013Lo primero es instalar los prerrequisitos necesarios y luego proceder con la instalación de Sharepoint, en esta ocasión nos conectaremos con una granja de servidores (Para conocer cómo se realiza una instalación Stand-Alone, consulta este artículo anterior Puntos claves a la hora de instalar SharePoint)

Sharepoint 2013

Especificamos los parámetros y la cuenta de acceso para la base de datos.

Sharepoint 2013

Continuamos con el asistente hasta terminar, seguido de esto el sistema nos informara si todo ha sido correcto una pantalla con la configuración realizada luego de instalar todo.

Sharepoint 2013

 

Finalmente este es el nuevo look que tiene la Administración Central de Sharepoint 2013.

Administración Central de Sharepoint 2013

 

Bueno amigos, esto es todo por ahora, solo les quería compartir este simple proceso.

@Khriztianmoreno

Back-End Developer .NET Web and Sharepoint Developer, Agile Enthusiast and Avanet member.

Manejo de Archivos en el Navegador (Browser File Handling) con SharePoint 2010 

Posted by Brian Garnica Friday, January 04, 2013 1:05:00 PM Categories: Browser File Handling Desarrollo HTML Listas SharePoint SharePoint 2010
Rate this Content 0 Votes

Hola,

Hace unos minutos, un compañero (@DarkJEOM) me preguntó acerca de cómo configurar SharePoint para que los archivos HTML y/o PDF que estan almacenados en un sitio, no se presenten como descarga, sino que en vez de esto se abran en el navegador (como se espera).

Pues bien, antes de indicar cómo se configuran estas opciones, un poco de reseña sobre de qué se trata esta característica de seguridad de SharePoint 2010. Aunque esta información completamente detallada, la podemos encontrar en la documentación de Microsoft sobre la característica aquí (en inglés), podemos resumirlo en lo siguiente:

Es posible que se cargue contenido no seguro en los sitios de SharePoint, por lo que el equipo de desarrollo agregó una característica de seguridad que adiciona una cabecera HTTP (X-Download-Options) al procesamiento de las solicitudes que se hacen a los archivos que reposan en el sitio de SharePoint. A esta cabecera se le establece el valor "noopen", obligando a que se realice la descarga de un archivo, en vez de ejecutarlo automáticamente, previniendo que se ejecute contenido inapropiado (como inyección de scripts) que pudo haber sido cargado por algún colaborador.


En SharePoint, esta característica puede ser cambiada en varios caminos, modificando las configuraciones generales de la aplicación (lo que aplicaría para todos los sitios y todos los tipos de archivos), modificando la configuración a nivel de la lista en donde reposa el archivo (más información aquí) y haciéndolo por PowerShell o por la interfaz gráfica. Por limitaciones de tiempo, en esta entrada solo se tratará la primera forma (a nivel de Aplicación Web y a través de la Interfaz Gráfica).


En la Administración Central, vamos a Administrar Aplicaciones.



Luego, seleccionamos la aplicación a la cuál vamos a modificar esta configuración.



Una vez seleccionada la aplicación, web, desplegamos el menú "Configuración General" o "General Settings" y seleccionamos la opción "Configuración General"


Al abrirse el PopUp con las configuraciones generales de la aplicación, vamos a la sección "Browser File Handling" y vemos que por defecto, está marcado "Strict"; cambiamos el valor a "Permissive" y guardamos.


Eso es todo. De esta manera, se modificó la configuración global de la aplicación web para que todo archivo cuyo "MIME Type" no esté incluido en la lista de tipos de archivos seguros, pueda ser mostrado en el navegador en vez de ser descargado.

Esto, puede ser considerado como deshabilitar una característica de seguridad del sitio, por lo que debería contemplarse qué tan necesario es hacerlo a nivel global (Aplicación Web) o si se puede/debe limitar a ciertos tipos de archivos. Para este caso, les recomiendo seguir este post, en donde se realizan estas modificaciones pero limitado a archivos PDFs.

Espero que a mi compañero y a todo el que lea este blog, le haya servido esta información.

Saludos.

Conversión de Documentos Word a PDF con SharePoint 2010 - Word Automation Services 

Posted by Brian Garnica Friday, January 04, 2013 1:02:00 PM Categories: Jobs Desarrollo PDF SharePoint SharePoint 2010 Word Automation Services
Rate this Content 0 Votes

Introducción

Como parte de los requerimientos, muchas veces es necesario generar archivos en formato PDF. Esto es posible en muchas maneras, con librerías externas como iTextSharp (para convertir de HTML a PDF o de cualquier formato a PDF); con el API nativo de Adobe; pero la mejor de todas (IMHO) es con las funcionalidades OOB de SharePoint 2010 como la clase ConversionJob disponible en los Word Automation Services.

NOTA: Word Automation Services, solo está disponible en la versión SharePoint Server 2010 Enterprise

Requerimiento / Escenario

Imaginemos el escenario en el que se requiere tiene un documento de Word (.docx) como plantilla, antes de realizar la conversión, será necesario modificar el archivo origen para reemplazar ciertos valores (crear un nuevo documento basado en la plantilla) y luego generar el PDF con los cambios para ser enviado a una dirección de correo específica.

Solución

Se propuso, inicialmente, usar el API de Office 2010 para el leer el documento y en conjunto con iTextSharp, construir el PDF con la información modificada de acuerdo al requerimiento. Sin embargo, la generación de documentos con iTextSharp no es muy flexible debido a que 1. Su API no es que esté suprema-mente bien documentada; 2. Hay que hacerlo línea a línea, lo cuál resulta en un proceso engorroso que requiere de esfuerzo en codificación innecesario. y 3. Los estilos, formatos, tipos de letra y demás, hay que codificarlos, es decir, deben adicionarse las lineas de código necesarias para incluir uno a uno los estilos, tipos de letra e imágenes que estén referenciadas en el archivo origen.

Teniendo esto en cuenta (e indagando un poco más, la verdad), llegué a Word Automation Services, que en pocas palabras, es el conjunto de funcionalidades de SP que permiten la conversión de forma desatendida de documentos de Microsoft Word, a otros formatos (para el ejemplo, PDF).

A continuación, el segmento importante del método que se usó para realizar la conversión en un Job de SharePoint que se ejecutará con cierta periodicidad:



Ventajas

- La configuración de Word Automation Services, es muy sencilla.
- Se realiza con las funcionalidades nativas de SharePoint (no se requieren componentes de terceros)
- Se puede elegir entre varios formatos de salida.
- Se puede crear una cola de tareas para convertir varios archivos.
- El archivo PDF resultante conservará el formato idéntico como fue plasmado en el archivo origen. (creo que la más importante).

Desventajas

- La conversión se hace basada en la ejecución del "Word Automation Services Timer Job", por lo que habrá que esperar a que se ejecute (por defecto, cada 15 mins), o hacer algo por código para iniciar este temporizador.
- (No se me ocurre otra...)

Conclusión

El uso de las funcionalidades OOB de SharePoint, puede ser muy provechoso en cuanto al no esfuerzo adicional para realizar ciertas tareas. Además de la flexibilidad que el modelo de objetos de SP nos ofrece.

Descarga del método completo.

Espero les sirva.

Cualquier comentario o ayuda que sea necesaria al respecto, con mucho gusto responderé.

Saludos.

How-To: Modificar propiedades de un item en el evento ItemAdding 

Posted by Brian Garnica Friday, January 04, 2013 12:58:00 PM Categories: Desarrollo Event Handlers ItemAdding Listas SharePoint 2010
Rate this Content 0 Votes
En algunas ocasiones, es necesario modificar algunas propiedades de un elemento de lista, antes de que se realice la inserción.
 
Para esto, utilizamos los receptores de eventos de SharePoint, lo que nos da flexibilidad en el manejo de la información en diferentes momentos. Para este caso, voy a mostrar cómo podemos modificar los campos de un elemento que está siendo adicionado ANTES de que quede guardado en la lista.
 
Creando un receptor de eventos para los elementos de la lista como se hizo en el post anterior; en este caso, usaremos el evento ItemAdding que se ejecuta de manera sincrónica (es decir, se ejecuta en el momento en el que el usuario hace click en el botón de Guardar del cuadro de diálogo y cuando finaliza el código custom, continúa con la ejecución del web request original).
 

Para resaltar, el objeto properties de tipo SPItemEventProperties contiene dos arreglos BeforeProperties y AfterProperties, que a su vez contienen la información del item (para este caso) antes y después del request; es decir, en el caso en el que se esté ejecutando el código en un evento de actualización del elemento (ItemUpdating / ItemUpdated), BeforeProperties tendrá los valores de los campos del elemento de lista antes de que empezara a ser modificado y por lo tanto AfterProperties almacenará los valores de los campos del elemento de lista que el usuario ingresó y que fueron enviados por el web request cuando se hizo click en el botón Guardar del cuadro de diálogo.



En este caso, lo hacemos en el evento ItemAdding por las razones expuestas arriba y usamos la propiedad AfterProperties para establecer los valores necesarios en los campos requeridos.

NOTA: Es importante que en el HashTable AfterProperties, se acceda a los valores usando el InternalName del campo, de lo contrario, no funcionará y se retornará NULL.

Espero les sirva.

Saludos.

Conociendo la interfaz de SharePoint 

Posted by Pavel Espitia Thursday, December 06, 2012 8:46:00 AM
Rate this Content 3 Votes

Un saludo.

En esta ocasión les dejo un video donde se explica de manera muy básica la interfaz de SharePoint 2010.

 

Post original en http://bit.ly/11KCaJq

 

Puntos claves a la hora de instalar SharePoint 

Posted by Cristian Moreno Friday, November 30, 2012 12:00:00 PM
Rate this Content 2 Votes

Puntos claves a la hora de instalar SharePoint.

Comenzando con una serie de artículos sobre SharePoint el día de hoy estaremos mostrando como instalar la versión  SharePoint Foundation 2010 en Windows 7 plataforma de 64 bit (actualmente se encuentra disponible la versión 2013).

Artículos sobre la instalación de SharePoint hay muchos en la web, por eso solo me centrare en los puntos que creo importantes y pueden generar dolores de cabeza.

1. Extraer los instaladores manualmente.

Através de una consola de comandos, para esto abrimos una consola como administrador navegando al directorio donde descargamos el archivo ejecutamos la siguiente línea. C:\ruta del archivo\SharePointFoundation.exe \extract:C:\SPInstall

 

 Finalmente nos queda algo como asi

 

 2. Modificar el archivo de configuración de instalación.

Abrimos el archivo config.xml ubicado en Files\Setup  con un editor de texto de nuestra preferencia. Debemos agregar la siguiente línea

<Setting Id="AllowWindowsClientInstall" Value="True" /> 

3. Instalar los prerrequisitos de Sharepoint 

 4. Instalar y Configurar IIS

En el Panel de Control (Panel de Control – > Programas – > Activar o desactivar las características de Windows):

 

Deberemos activar las siguientes características dentro de Internet Information Services:

 

    • Herramientas de administración web
      • Compatibilidad con la administración de IIS 6
        • Compatibilidad con la configuración de IIS 6 y metabase de IIS
        • Compatibilidad de WMI con IIS 6
        • Consola de administración de IIS 6
        • Herramientas de scripting de IIS 6
      • Consola de administración de IIS
    • Servicios World Wide Web
      • Características de desarrollo de aplicaciones
        • Extensibilidad de .NET
        • ASP.NET
        • Extensiones ISAPI
        • Filtros ISAPI
      • Características de rendimiento
        • Compresión de contenido dinámico
        • Compresión de contenido estático
      • Características HTTP comunes
        • Contenido estático
        • Documento predeterminado
        • Errores HTTP
        • Examen de directorios
        • Redirección HTTP
      • Estado y diágnostico
        • Monitor de solicitudes
        • Registro HTTP
      • Seguridad
        • Autenticación básica
        • Autenticación de Windows
        • Filtro de solicitudes

5. Instalar SharePoint

Ya por último es ejecutar el instalador de SharePonit y seguir el asistente, algo para tener en cuenta  es que debemos escoger la opción “Standalone” para que nuestra instalación no se realice en una granja de servidores. 

Por ahora solo es esto lo que quería compartir, para próximas ocasiones nos entraremos un poco en la plataforma y aprenderemos a desarrollar sobre esta.

Saludos. 

@Khriztianmoreno

Back-End Developer .NET Web and Sharepoint Developer, Agile Enthusiast and Avanet member.

Punto Compartido 

Posted by Orlando Contreras Friday, August 26, 2011 12:19:00 AM
Rate this Content 3 Votes

Partiendo de la definición de colaboración, "Realización conjunta de un trabajo o tarea" tratare de darles una idea de lo que es SharePoint, Microsoft lo define como una "Plataforma colaborativa empresarial que permite la administración de contenidos...", por mi parte, aunque estoy de acuerdo con la anterior definición, "SharePoint es un conjunto de componentes que permiten a las personas de una empresa y/o pyme la interacción a través de la creación y administración de sitios, portales y manejo de información".

Hoy en día esta plataforma en nuestro país va en ascenso, empresas del sector bancario, público y hasta empresas constructoras han decidido usarla, pero ustedes se preguntarán ¿Qué tiene de diferente frente otras como Lotus Quickr o EMC CenterStage, así como a alternativas Open Source como Google Apps, Zoho Office (Limitada), entre otras?, pues bien, SharePoint a pesar de tal vez aparentar ser un simple CMS o un gestor documental, permite personalizaciones, creación de nuevos componentes (WebParts, Campos personalizados, Acciones personalizadas, sitios, portales, etc.), flujos de trabajo con WWF o con herramientas de terceros como K2 o Nintex WorkFlow, interacción con almacenes de datos para la aplicación de inteligencia de negocios, integración total con todos los productos Microsoft, etc.

Bueno, ya les hable un poco de lo que es y lo que ofrece SharePoint, sigamos con el tema monetario; en las versiones anteriores 2003 y 2007 llamadas Microsoft Windows Portal y Microsoft Office SharePoint Server respectivamente, era muy costosa la adquisición, solo empresas grandes tenían dicho "privilegio", pero para la versión 2010 llamada ahora SharePoint Server, Microsoft ofrece una versión gratuita llamada SharePoint Foundation, obviamente al ser gratuita tienes sus limitaciones, pero para una pyme o empresa que no necesite de componentes complejos puede ser muy útil, la versión 2010 funciona bajo sistemas operativos Windows 7 (Solo SharePoint Foundation) y Windows Servers, bajo arquitecturas X64, las versiones anteriores solo servían en Windows Server, esta es una de las ventajas que se tienen hoy en día para poder probarla.

Para los que están experimentando con aplicaciones en la nube, SharePoint también cuenta con una versión online que se encuentra incorporada en Microsoft Office 365 y cuenta con una buena integración con Windows Azure.

Bien, la idea de este primer post era contarles un poco acerca de lo que es SharePoint y de lo que ofrece.


Algunos enlaces: