Programadores profesionales: ¿Una especie en vía de extinción?

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google
Posted by Miguel Teheran Sunday, June 05, 2011 9:06:00 PM Categories: Arquitectura de Software Ingeniería de Software

Comentarios que puedan dejar, útiles para aportar a la discusión, muchas gracias.

Hola primero expreso mis impresiones del barcamp, las cuales todas fueron positivas, al principio hubieron detalles pequeños en la organización, pero en general me gusto todo, los temas estuvieron muy buenos y aprendí demasiado, y espero que este evento se siga realizando anualmente y adicional que más gente se anime asistir.

La conferencia comenzó cuando Sorey mostraba los aspectos a resaltar sobre la profesionalidad del programador, y la responsabilidad del software en el mundo, logro mostrar estos aspectos con un ejemplo muy claro referente a un accidente de avión producido por la falla un software.

Los primeros comentarios del público fueron muy tristes, es increíble pensar que hay gente que todavía piensa en el dinero como el objetivo primordial de su profesión, parece que en las universidades debería existir una materia que se llame ética profesional.

Por otra parte otro comentario me pareció bastante triste, pero que se ve demasiado en el medio es el hecho de que digan que un desarrollador creativo o "gomoso" no me sirve, no me es rentable, no es lo que necesito, necesito es un programador que me genere plata.

Yo me pregunto una cosa, que tanto sabia los de Linux, Google, Facebook, twitter, etc.. sobre CMMI, sobre estar todo el día sentado en una oficina, sobre los miles de arquitecturas de software y los procesos empresariales (procesos burocráticos a mi parecer). Creo que ellos no sabían mucho de eso y no eran los más expertos, pero tenían algo y era la creatividad, la capacidad de pensar, la capacidad de cuestionar la existencia y mirar más allá, algo que esta lastimosamente pecado en este medio de empresas mediocres y capitalistas.

La creatividad vale más que la productividad, porque puedes tener miles de millones pero si no sabes cómo hacer que el producto "pegue" estas en la ruina.

Luego de oír estas intervenciones que me produjeron tristeza, una voz salió del vacío ha recatarnos a los programadores, una voz salió a rescatar lo que nos ha hecho grandes, una voz salió a recatar por que los productos más usados en todo el planeta, y las empresas as ricas del planeta son lo que son, un muchacho un joven arquitecto que no se había dejado contagiar de esa maldita burocracia clasista y manipulante, este joven dijo no estar de acuerdo, nos abrió el cerebro y nos recordó por que los sistemas de información se usan y porque somos lo que somos.

Las universidades tienen la responsabilidad por eso de apoyar a los creativos, de apoyar la innovación y la investigación, actualmente apoyan solo las notas.

Quisiera concluir diciendo, me gusto demasiado la desconferencia, quisiera que existiera un foro virtual para completar la discusión y básicamente mirar 2 cosas, cual es la responsabilidad de la educación en tema, y segundo encontrar esa línea imaginaria que divide la creatividad, la libertad y la expresión, con el control, la manipulación y la explotación, que pienso que se da mucho en las empresas que solo piensan en dinero y en los arquitectos en los que descansa gran parte del control y la burocracia que pueda existir en el código.

No se les olvide empresarios, arquitectos, líderes, gerentes, ustedes también fueron desarrolladores

Silverlight-dotNet-HTML5-Android-Scrum-Boxeo-MMA-Animales-El campo-Libros-Correr-Gamer-@Kungfubox -- @Mteheran

Comments

Sunday, June 05, 2011 10:11:50 PM

re: Programadores profesionales: ¿Una especie en vía de extinción?

Veo que fue una nota y muy provechosa la desconferencia, me la perdí, me toco quedarme trabajando el sábado. Ojalá se diera ese foro virtual del que hablas, para saber mas sobre como aconteció. Saludos Sorey. Un abrazo

Monday, June 06, 2011 12:29:25 AM

re: Programadores profesionales: ¿Una especie en vía de extinción?

Qué palabras tan bonitas Miguel, mil gracias por tu resumen sobre mi desconferencia, algo que no logré decir cuando se desató toda la discusión, es que en efecto es cierto, quizá esos grandes que hoy conocemos no ejecutaban procesos estructurados, pero eso no significa que todas las personas esten en capacidad de hacerlo, ahora bien, como no tenemos esa capacidad, suerte o alineamiento de condiciones cósmicas para obtener éxito, no somos aptos?, yo no lo creo, pienso que existen muchas formas de trabajar, y no todas las aplicaciones son de uso masivo o tienen que ser exitosas masivamente, hay responsabilidades más cercanas a la realidad común que tenemos que afrontar los que estamos con los pies más cerquita de la tierra, ese es básicamente el llamado de atención de la desconferencia.

Sería super chévere que hagamos el foro virtual que propones, nuestro foro no es muy interactivo así que, que tal si pensamos en un Cafe.NET? :)

Monday, June 06, 2011 10:34:01 PM

re: Programadores profesionales: ¿Una especie en vía de extinción?

Si, comienzo diciendo que seria excelente el debate.

lo segundo es que es cierto una aplicación no tiene que ser ejecutada masivamente para ser exitosa, influye es su estabilidad y funcionalidad.

el que pensaba que la tierra era rendonda, le decian que estaba loco, al igual que la persona que descubrió las ondas de radio y muchas otras cosas. estos "locos" al final tenían razón hicieron cambiar el mundo y sin ellos no estaríamos teniendo esta discusión, y que tal que todos fueran locos? que tal que todos pensaramos diferentes intentaramos ir mas alla saben donde estariamos?

todas las aplicaciones comenzaron siendo usadas por pocos y se fueron esparciendo de manera rápida y hoy lo inimaginable se presenta cuando las empresas ya confían mas en los sistemas de información e incluso tienen su información en la nube.

mi conclusion es que el exito del software se ha dado gracias a estos "locos" a estos atrevidos que fueron mas alla y cambiaron todo, las empresas se que en futuro como ahora preferirán pagar mensualmente o anualmente por usar un software fexible y administrable, que mandarlo mandarlo hacer a la medida.

Ejemplo:

antes la empresas pagaban por una licencia de un software para gestion de archivos: hoy esta es google docs

antes pagaban licencia o hacian a la medida un software de comunicacion, hoy este software es Skype

antes creaban su propio servidor de correo electrónico, hoy es el mismo servidor de google que pagan mensual.

muchachos nosotros podemos tenemos la inteligencia, las herramientas y en mi caso no importa el apoyo estoy convencido que para allá vamos :D.

Saturday, August 25, 2012 8:11:50 AM

Querido Roney, vejo que seu otimismo este1 fiandco diferente.Ao pensar sobre isso, diria que vocea n

Querido Roney, vejo que seu otimismo este1 fiandco diferente.Ao pensar sobre isso, diria que vocea ne3o e9 otimista (cristalizante, coisificante), mas e9 portador de otimismo e a sua taxa atual e9 menor do que o das nas nossas conversas anteriores.Vocea pergunta:Ate9 quando vamos incentivar as pulsf5es individuais (instintos gene9ticos e meme9ticos ao meu ver) em detrimento da sobreviveancia coletiva?Bom, acredito que ne3o podemos ver isso como fatos fechados em si mesmo. Tudo e9 processo, tensf5es entre fore7as que disputam entre si um determinado equiledbrio.Freud, sugiro ler O mal estar da civilizae7e3o logo de cara diz que o ser humano vem detonar a sociedade e esta se protege dele.Assim, o impulso do eu / do ego precisa ser combatido com o nf3s , o todo .Ne3o e9 algo que se resolve, mas se equilibra, atrave9s de mecanismos de controle social, que geram taxas que nos levam para momentos de mais ou menos eu ou nf3s.Diante disso, acredito, que estamos saindo do fim de uma etapa de um equiledbrio continuado em que um grupo conseguiu por longo peredodo dar as cartas, ser a banca, definir as regras do jogo.Conseguiram tal feito ao dominar um ambiente informacional verticalizado, que se consolidou nos faltimos 500 anos e estabelece um poder forte do eu , em decadeancia, gerando crises cada vez mais insolfaveis, na maneira de sustentae7e3o desse modelo.Ou seja, nossa taxa do nf3s este1 bem baixa e, acredito, ser isso que a Internet vem reequilibrar introduzindo a oxigenae7e3o para que mais gente possa opinar, se articular, fiscalizar.As pulsf5es individuais e as coletivas sempre ve3o estar em conflito e os sistemas (principalmente os que procuram a democracia, esse pior melhor sistema do mundo) tentar criar ferramentas para estimular o nf3s em detrimento do eu, sempre em aperfeie7oamento, como se vea aqui os furos nos EUA.Esse salto na maneira de pensar equiledbrios constantes/taxas me permite ver as coisas de forma diferente e talvez mais prf3ximo do que venha ser o real.E questiona o final do documente1rio acima comentado em que coloca a culpa em uma das fore7as, como se ne3o fosse o prf3prio sistema que deve ser repensado.c9 isso,c9 isso, que dizes?Grato por visita e comente1rio,Nepf4.