Primero, me disculpo por haberme alejado un poco del post, no fue por falta de ganas sino por falta de tiempo para poderme sentar como es debido a hacerlo.

Ahora, si leíste el primer post quedaste con una idea general sobre el tema y si leíste el segundo post ya sabes hacia dónde apunta el aprendizaje de las máquinas.  ¿Reconociste a Azimov, a Bymax y al robot de Frank? ¿Sabes quién es Chappie? Ya con ellos volamos un rato, ahora es momento de aterrizar.

Como dije anteriormente, el objetivo principal es irle enseñando a la máquina para que tome decisiones a partir de un set de datos específicos, y que desde este punto vaya aprendiendo y mejorando la predictibilidad de acuerdo a la tarea específica.  En la actualidad nos encontramos con su implementación en la vida cotidiana, y muchas grandes empresas le están apuntando a estas tecnologías.  Te invito a que conozcas la iniciativa CaptionBot y veas un poco de cómo es este aprendizaje a través de fotos, seguro te diviertes y de paso ayudas a una máquina a mejorar sus algoritmos.

¿Te ha sucedido que entras a una página donde compras algo específico y luego ves elementos relacionados en todas partes? ¿Que te comienzan a llegar correos con elementos sugeridos? Esta es la forma más “elemental” de ML: aprender y mejorar la predictibilidad de lo que posiblemente el usuario va a comprar, de modo que pueda sugerir de manera más asertiva otros items.  Si lo trasladamos al área del estudio, es mucho más útil que wikipedia te sugiera artículos relacionados a lo que estás buscando que solamente los artículos más populares. Sería genial que una máquina, a partir de los datos meteorológicos y geológicos pueda “predecir” un tornado, un terremoto, o el tráfico de la ciudad de modo que planee eficientemente las acciones a tomar.

¿Se te ocurrió una idea donde se puede aplicar? ¡Perfecto! Ya solamente falta aprender a programarlo.  En la actualidad hay muchísimas herramientas sobre las que puedes trabajar tus algoritmos así que no te preocupes si no te agradan las tecnologías Microsoft, mientras entiendas bien lo que deseas que aprenda la máquina y tengas lo que se necesita para la tarea.

En el siguiente post ya nos podremos manos a la obra, así que acá te dejo un par de links para que vayas “gomoseando”:

¿Tienes alguna duda hasta el momento?  No dudes en contactarme. Mientras tanto, comienza a abrir la mente y no seas como estos humanos.