A la hora de querer aprender una nueva tecnología o conocer las características de algún lenguaje siempre buscamos en internet algún tutorial que nos enseñe sus conceptos, es por eso que hoy les quiero hablar sobre Node School una iniciativa que busca enseñar por medio de talleres autoguiados el aprendizaje de estos temas.

Node School es una comunidad que te ayuda a ganar habilidades en Node.js y JavaScript en un formato interactivo. Todos sus tutoriales son Open Source y comienzan con ejercicios simples que van aumentando su grado de dificultad a medida que avanzas. Para realizar los módulos de Node School debes tener un conocimiento medio de JavaScript, de lo contrario te aconsejo que leas un par de tutoriales o realizes el taller de javascripting que puedes encontrar dentro de Node School . Cuando te sientas cómodo con el lenguaje estarás listo para comenzar.

Primeros pasos con Node School

nodeschoolmain

 

Para iniciar con los talleres que provee Node School es necesario que tengas instalado en tu computador Node.JS para esto puedes descargar los instaladores desde su página oficial y seguir el asistente (a mi en lo personal me gusta instalar Node por medio de NVM). Las lecciones se ejecutan en la terminal y funcionan en Linux, Mac y Windows. Vamos a ver entonces como trabajar con estas lecciones.

Instalar lección o taller

Es recomendable crear un directorio en tu computador con el nombre del taller y acceder a el desde la terminal, luego instalaremos el taller por medio de NPM.

$ mkdir learnyounode

$ cd learnyounode

$ sudo npm install -g learnyounode

$ learnyounode

Luego de ejecutar el comando learnyounode tendremos en consola un listado de ejercicios para realizar, veamos ahora como trabajar estos ejercicios de la mejor forma.

Realizando un ejercicio

Cuando seleccionamos un ejercicio en este caso “Hello World” tendremos una pantalla similar a la que a continuación se muestra, donde veremos la descripción del ejercicio y algunos tips y recursos para conocer mas acerca del contenido.

learnyounode

El ejercicio nos recomienda crear un archivo con extension .js (particularmente me gusta nombrar este archivo con el nombre del ejercicio) en este caso creare un archivo llamado helloworld.js donde escribiremos la solución de este. Para verificar que  nuestra solucion al ejercicio es correcta debemos ejecutar el comando learnyounode verify helloworld.js   a

$ touch helloworld.js
$ learnyounode verify helloworld.js

Si nuestra solucion es correcta Node School nos lo indicara con una pantalla similar, si falla, nos dirá en que fallamos.

verifyprogram

Finalmente si volvemos a ejecutar la instrucción learnyounode Node School nos indicara que el ejercicio anterior lo hemos completado.

nodeschoolmain

Espero que esta corta guía los pueda ayudar a dar comienzo a su auto-aprendizaje, hasta una próxima.