La bola mágica de la estimación

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google

Statistics

  • Entries (17)
  • Comments (38)
Posted by Eliana Caraballo Thursday, January 17, 2013 4:11:00 PM
Rate this Content 1 Votes

Uno de los problemas más comunes, y sin dudar de las tareas más difíciles durante la planeación de un proyecto, es tener que enfrentar dos preguntas claves: ¿Cuánto tiempo va a tomar? y ¿Cuánto esfuerzo va a requerir?  Todo desarrollador en algún momento ha tenido que responder al menos la primera pregunta (lo que conocemos como "juicio de experto"), y si es una persona que apenas está comenzando en la programación, probablemente encontrará estresante poder dar una respuesta ajustada a la realidad de la tarea.

La incertidumbre al momento de elegir un método de estimación, el poco o ningún historial sobre estimaciones, y el desconocimiento técnico y/o del negocio de los desarrolladores, son los factores que más generan ruido y que pueden llevar a la sobre/sub estimación de las tareas de un proyecto.  Aunque al principio se puede sentir como una bola mágica difícil de comprender, hay ciertos aspectos que se deben de tener en cuenta y que permiten que ésta sea más acertada.

El primer aspecto a tener en cuenta es que entre más cerca del arranque del proyecto esté la estimación, mayor es la imprecisión de la misma, y entre más nos acercamos al final del mismo, más acertado será.  A este fenómeno se le conoce como “cono de incertidumbre” e indica la variabilidad de una estimación a lo largo del mismo.  Se puede identificar en el cono que en la etapa de análisis de prefactibilidad, el error va entre el 45% y el 400%.  Si lo traducimos al ambiente de proyectos de software, la estimación inicial de una tarea puede llevar hasta 4 veces más del tiempo previsto para la misma.

Cono de la incertidumbre asimétrico

http://cysingsoft.files.wordpress.com/2008/11/cono1.png?w=450

Es importante entonces que si no se tiene otra fuente de estimación para las tareas, se tenga muy presente el margen de error del cono y poder crear el colchón de tiempo necesario para que la tarea pueda ser completada a tiempo y con la calidad esperada.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es que el proyecto va a ser realizado por seres humanos, no máquinas.  Parece tonto, pero muchos gerentes olvidan este detalle al momento de estimar, y no tienen en cuenta que un recurso se puede enfermar, tener algún problema personal que los haga ausentar, un trancón, renuncian… en fin, un sinnúmero de riesgos que por lo general se obvian, llevando a tiempos demasiado estrechos y que, cuando ocurren, generan ruido dentro de la ejecución.

Para estos casos, lo ideal es poder tener una estadística de su ocurrencia y agregar dicho valor a la estimación, así como una buena gestión de los riesgos y su respectivo plan de contingencia dentro del proyecto.  En caso de no contar con estas herramientas, se puede comenzar agregando entre un 10% y un 20% del tiempo inicial estimado, y a partir de ahí, ajustar acorde a las necesidades.

Otro aspecto que olvidan muchos gerentes en la estimación, es el know how del negocio que tienen los desarrolladores.  La curva de aprendizaje del negocio es igual para todos cuando ingresan por primera vez sin importar sus capacidades técnicas, y cuando se agrega un recurso nuevo al proyecto, esta curva de aprendizaje se debe de agregar a los estimados de las tareas del mismo.  Es ilógico esperar que un recurso que ingresa nuevo realice en el mismo tiempo una tarea que un recurso del mismo nivel técnico, pero que lleva más tiempo en el proyecto. 

Suele pasar en los proyectos de software que, cuando van atrasados en el cronograma, usan como opción la adición de más personas con un nivel técnico alto para lograr alcanzar el punto de la curva de ejecución donde deberían de estar, pero obvian que, a diferencia de otros tipos de proyectos, en sistemas siempre hay que agregar la curva de aprendizaje del negocio.

Como último aspecto, y no menos importante, durante todas las etapas del proyecto, escuche los comentarios y sugerencias que le hagan su equipo de trabajo, especialmente los más experimentados, con respecto a los tiempos de entrega.  Muchos gerentes creen que con presionar con estos lograrán que se entregue a tiempo, pero solamente aumentan el estrés a nivel interno, al igual que el nivel de deserción.  Si su equipo le está avisando que el tiempo está quedando corto, además de las estrategias de contingencia, le sugiero que comience a hablar con su cliente y lo prepare para el retraso del mismo.

Señor gerente: una planeación estratégica junto con una buena gestión de riesgos y el uso de las estadísticas puede llevar a disminuir la incertidumbre al momento de estimar un proyecto, aunque esta siempre existirá y no se debe despreciar por muy controlado que esté el sistema.  Y por si acaso, mantenga cerca una bola mágica como backup en caso de que todo falle.

Comments

Sunday, January 20, 2013 3:23:41 PM
Raúl Zuluaga
View User Profile for Raúl Zuluaga

re: La bola mágica de la estimación

Clave 1 del éxito de una estimación: reuso. Si en el proyecto se reusan artefactos, procesos y en particular código (que ya esté asegurado) las probabilidades de cumplimiento aumentan.

Clave 2. Entregas cortas con uso del software en productivo. Si bien esto no garantiza que la estimación se cumple si garantiza que el producto paulatinamente se parecerá más a lo que la organización del cliente necesita en lugar de ser un modelo tosco compuesto de los deseos de un "usuario avanzado" y las interpretaciones del analista de requerimientos.

Comments are closed on this post.