Nota importante este articulo esta basado en el articulo publicado por Telerik “The State of .NET in 2018” 

La siguiente gráfica podemos observar el estado  de las tecnologías, plataformas y herramientas de desarrollo que tenemos a disposición en .Net y que tendremos para el próximo año:

2017-12-05_1658

Como vemos en la gráfica tenemos 3 grandes bloques para construir aplicaciones basadas en las .NET Standard library  las librerías base con todos los componentes de .Net, y en herramientas ahora con aclamado Visual Code multiplaforma que se ha convertido en el favorito de los desarrolladores.

.Net Standard Library juega un papel muy importante en el presente y futuro de .net ya que este evita que se genere la fragmentación que se tenia por las diferentes plataformas, especialmente por la ultima que adquirida por Microsoft que fue Xamarin.

2017-12-05_1708

La Standard Library es la librería base de todos los proyectos en .Net independiente de la plataforma utilizada y estas se complementan usando Nugets y librerías especificas para cada una. 2017-12-05_1715

El gráfica anterior podemos ver las diferentes versiones de .Net Standard y  la compatibilidad con las diferentes versiones de cada una de las plataformas existentes, como podemos ver UWP no tiene soporte aun pero se espera que pronto lo tenga.

.Net Core 2.0 ultima versión lanzada de esta plataforma tiene muchas mejoras de compatibilidad con respecto a las APIs que solíamos usar en .Net Framework,  de momento solo 43 APIs no están soportadas en .NET core así que la posibilidad de migrarse se facilita mucho:

2017-12-05_1745

XAML es utilizado en tecnologias Microsoft para el diseño de interfaces en WPF, UWP y Xamarin sin embargo tiene un fragmentación latente en cada una de ellas por ejemplo podemos ver en UWP vs Xamarin lo siguiente:

UWP              -      Xamarin

StackPanel      vs     StackLayout

TextBlock        vs      Label

Esto provoca que se haga dificil reutilizar este código de lado a lado de manera fácil.

XAML Standard llega como la solución a este problema como una especificación única para todas tecnologías que usen XAML

Aun no se tiene una fecha exacta de la primera versión de XAML  Standard pero ya se tienen los repositorios para tal fin  https://github.com/Microsoft/xaml-standard

Angular y React ahora son mas fáciles de utilizar para los .Net developers puesto que con .Net core tenemos 2 templetes que nos permiten utilizar un proyecto base conectado directamente a un Web Api. Tenemos las opciones de Angular, React.js y React.Js and Redux

2017-12-06_1515

Un C# fortalecido en las versiones 7.X y una futura versión 8.0.  Este lenguaje de programación sigue creciendo con nuevas funcionalidades que ya tienen algunos otros lenguajes y alejándose de estigma de ser una copia barata de Java

En el siguiente link puedes encontrar un post anterior con todos los cambios de C#:

https://mteheran.wordpress.com/2017/12/01/features-c-7-0-7-1-7-2/

 

UWP ha logrado unificar todos los dispositivos Microsoft en torno a un único sistema operativo que es Windows 10. Obviamente las capacidades de un dispositivo de Iot son diferentes a las de un PC o Xbox pero afortunadamente con las Extensions SDK podemos extender las funcionalidades de la App que estemos desarrollando para cada uno de las plataformas.

2017-12-06_1541

 

La conclusión al final es que se pinta un 2018 con muchas cosas interesantes por de Microsoft y sus tecnologías. Y si a todo esto agregamos los servicios de Azure tenemos todo un ecosistema robusto para trabajar con nuestras aplicaciones incluyendo tecnologías no creadas por Microsoft.

Sin embargo para todos los developers se hace necesario estar actualizado de los cambios que se presentan y empezar ha utilizar tecnologías como .Net Core desde este momento para sacarle provecho.

 

Articulo Original en: https://mteheran.wordpress.com/2017/12/06/estado-de-net-para-el-2018/