EntityFramework nos provee cuatro enfoques o tres formas para crear nuestro modelo conceptual los cuales describo a continuación:

  1. DataBase First: Permite obtener un modelo basado en una base de datos existente, todas las clases del modelo serán generadas automáticamente a través de plantillas de generación de código T4, digamos que este flujo es muy común ya que solemos modelar en primera instancia nuestra base de datos y a lo largo del proyecto trabajamos sobre ella, nuestro modelo generado quedará almacenado en un archivo con extensión .edmx y este se podrá ver y editar en un diseñador, para actualizar nuevos cambios que surjan en nuestra base de datos.
  2. Model First: En este enfoque creamos en primera instancia nuestro modelo conceptual a través de un Entity Data Model, y posteriormente basados en este modelo creamos nuestra base de datos, una ventaja de este enfoque es que nos concentramos en el dominio de nuestra aplicación y EF se encarga de crear la base de datos con la información que consignamos en el modelo.
  3. Code First: Con este enfoque nos salimos un poco de lo normal, en este caso primero codificamos nuestras clases de dominio o clases POCO y luego basados en ellas creamos nuestro modelo y base de datos, solo debemos crearlas y hacer uso de DBContext y DBSet para cada clase que se creara en nuestra base de datos, para manejar las actualizaciones en nuestra DB tenemos DataBase Migrations que nos permite actualizar los cambios sobre nuestras clases.
  4. Code First From Data Base: Este enfoque es el más reciente creado por Microsoft, y a decir verdad es mi preferido, ya que combina el manejo y autonomía de Code first con la facilidad para crear el modelo inicial de DataBase first, ya que nos permite crear nuestro contexto y entidades basadas en nuestra base de datos, pero esta vez no tendremos que lidiar con clases auto generadas las cuales debemos extender con clases parciales y clases de metadata, ya que nuestras entidades se generarán una vez y luego las actualizaremos manualmente y replicaremos los cambios en la base de datos a través de migraciones.

Bueno ahora que conocemos los diferentes enfoques que nos permite EntityFramework para crear nuestro modelo conceptual, me imagino que elegir uno u otro radica mucho en nuestros gustos y costumbres como desarrolladores, sin embargo también existe un factor que puede influir y es el insumo con el que contemos en el momento, es decir, si ya contamos con una base de datos creada por ejemplo, o si tenemos un modelo establecido o si simplemente ya tenemos unas clases creadas, lo importante es que sepamos que para cada uno de estos casos EF nos ofrece una solución, con esto podemos ahorrar bastante trabajo según sea nuestro caso. Por ultimo les quiero compartir una gráfica que he encontrado que podría resumir este artículo:

hh148150.Lerman_Figure4_hires(en-us,MSDN.10)

Bueno amigos espero este artículo les sea de utilidad a la hora de elegir un enfoque de EntityFramework, en próximos artículos veremos en detalle cada uno de los enfoques y su implementación.

Este artículo también lo puedes encontrar en mi blog personal: http://www.eltavo.net/2013/11/entityframework-db-first-model-first-o.html
saludos y buena suerte!