En el post anterior comencé con una foto de un señor. ¿La recuerdas? Es un gran escritor de ciencia ficción llamado Isaac Azimov y muchos de sus libros han sido llevados al cine.  ¿Que qué tiene eso de especial? Sencillo, si alguna vez viste “El hombre bicentenario” estarás familiarizado con sus tres leyes de la robótica:

  • Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado.
  • Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.
  • Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

Ya sé, es ciencia ficción, pero las he visto presentes en muchas de las películas de ciencia ficción que involucran robots con un alto grado de inteligencia artificial.  Si, ya sé que vas a contra-argumentar que al fin y al cabo es ciencia ficción, pero ¿Qué pasaría si te dijera que no estamos tan lejos de ese futuro?  Tal y como lo dije en el post anterior, la robótica es solamente una de las tantas ramas en las que se puede aplicar el aprendizaje de las máquinas.  Una de las mayores áreas donde actualmente se trabaja, es en el área de la salud, en donde se busca tener en tiempo real y de manera muy precisa el estado de salud de una persona, y de acuerdo a sus características específicas y su historial (no en el promedio de su población) darle recomendaciones acertadas sobre una acción a tomar.  Por ejemplo, si el sistema detecta que la persona está herida, le puede indicar cómo curarse o qué hacer… jum… me suena a tema de una película de Disney. ¿Lo reconoces?

images

Películas que tratan el tema, hay muchas.  Si quieres alguna recomendación, escríbeme y te puedo dar una lista para que te inspires a conocer más sobre machine learning.  No afanes, ya pronto vienen los ejercicios prácticos, pero primero quiero que conozcas hacia dónde vamos, para que entiendas en dónde estamos.

¡Casi lo olvido! Conoce a Frank, y él tiene un robot que le ayuda con su alzheimer.  ¿Ya viste su película?

robot-and-frank-film