Consumir un Servicio Web desde una aplicación Windows 8

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google
Posted by andreslon Thursday, November 29, 2012 10:23:00 PM Categories: Desarrollo de Software

Hola a todos,

Continuando con mi post anterior acerca de "Crear y publicar un servicio WCF en Azure" ,el cual puedes leer en este link  http://avanet.org/crear-y-publicar-un-servicio-wcf-en-azure.aspx aprenderemos consumir dicho servicio desde una aplicación Windows 8.

Crearemos una pequeña aplicación para consumir los dos metodos que habiamos creado en el servicio web de sumar y restar.

1. Abriremos nuestro visual studio 2012 y crearemos un Nuevo Proyecto de Tienda Windows (Windows Store) de tipo Aplicación vacia(XAML) , la cuál nombraremos Windows8WCF,por último aceptamos.

windows8wcf

2. Cuando nuestro proyecto haya sido creado, crearemos algunos Textbox y buttons con sus respectivos textblock para nombrarlos, no olvides nombrar a cada uno de los elementos con su propiedad x:Name="". realizando un aplicacion simple similar a esta:

windows8wcf

3. Ya creado nuestra pequeña interfaz de aplicación procederemos a referenciar el servicio web listo para ser consumido desde Azure, dirigiendonos en el explorador de soluciones a nuestro proyecto y presionar click derecho, seleccionando "Agregar referencia de servicio..."

windows8wcf

4. Se abrirá una ventana para "agregar referencia de servicio" en este punto pegaremos la ruta generada por nuestro servicio web WCF en este caso realizado en el post anterior, recomiendo leerlo. Y lo nombramos de la forma como sera instanciado desde nuestra aplicación "ServiceWCF" por último aceptamos.

windows8wcf

5. Ya es hora de visualizar el poder de lo que realiza nuestro servicio web WCF, abriremos el evento click que realizan nuestros botones de sumar y restar respectivamente para invocar su metodo en el servicio web, la forma de invocación es realizada mediante el nuevo modelo de programación Asincrona  introducido por C # 5, Visual Basic 11 en. NET 4.5. para mas información recomiendo leer http://msdn.microsoft.com/es-es/library/vstudio/hh191443.aspx .Y continuando con lo mejor, codificar aplicaremos el modelo asyn y await a nuestro evento click, en donde instanciamos la referencia de servicio, y enviamos los datos que deben operar en el servicio web y nos retornaran la operación solicitada, por último almacenarla en el textbox resultado.

windows8wcf

 

6. Si hemos seguido lo pasos correctamente quiere decir que estamos listos para ejecutar nuestra aplicación puede ser localmente o en el emulador, y puedes proceder a probar, aca algunas pruebas de sumar y restar

windows8wcf

 

Esto es todo ,pronto continuare con otros post para seguir aprovechando estas nuevas tecnologias ;)

Y les recuerdo para dudas y preguntas no olvides contactarme: 

Twitter: @andreslon

Correo: andreslon-22@hotmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/geeklon

 

 

Comments