Como saben quienes me conocen, mi lenguaje de programación es C# razón por la cual para incursionar en el Internet de las cosas mi alternativa obvia era busca un dispositivo que lo soportara, y que afortunadamente existe. Mi elección fue Netduino. En este microcontrolador podemos programar con C# usando .NET Microframework, del cual hablaremos más adelante, por ahora conozcamos Netduino y sus diferentes opciones.

Netduino 1 y 2:

Netduino Plus 1 y 2: 

Netduino GO

Cada una de estas opciones difiere en sus diferentes capacidades. El Netduino 1 y 2 no tienen conexión a red a diferencia del el Netduino Plus 1 y 2. El Netduino GO permite conectar módulos extra y tampoco cuenta con conexión a red.

Como pueden ver en la última fotografía, el cable de conexión al PC es un cable Micro USB, los típicos que usamos para conectar nuestros celulares, a diferencia del Arduino que se conecta con un cable para impresora.

La comparación entre todos ellos más detallada la puedes encontrar directamente en el Wiki de Netduino.

Una de las más bonitas y grandes ventajas de las comunidades Open Source de Hardware y Software es como todos se ayudan unos a otros y Netduino no es la excepción. La fuente oficial de todos los recursos son los foros y el wiki donde todos los pertenecientes a la comunidad nos dirigimos a compartir o encontrar soluciones a los problemas y a realizar las descargas oficiales de recursos.

Aunque en los foros, wiki y montones de blogs y libros se encuentra muchos recursos mi intención con el blog es contarles y ponerles de forma concreta y corta algunas de las instrucciones para las aventuras típicas y que la verdad cuesta un poco de dificultad encontrar en tantos recursos dispersos.



El Netduino que usare para mis demos es el Netduino Plus 2. Las especificaciones oficiales están en el sitio de Netduino

A continuación les comparto un esquema que me gusto mucho para empezar a conocer el Netduino aquellos que no somos tan cercanos a los temas de la electrónica.

 

La idea es que vamos paso a paso, sobre todo por que mi blog está enfocado más a devs que a electrónicos y más a entender como podemos darle sentido y generar ecosistemas de soluciones que involucren Apps, Cloud e IoT, que al reto de describir el proceso de crear robots elaborados o cubrir temas de electrónica.

Lo que haré será de hecho irles referenciando los recursos que yo misma voy usando para recordar todos esos temas, que hace más de 10 años ni tocaba pero que me tienen feliz aprendiendo.

Para empezar les recomiendo un par de libros en inglés Getting Started with Netduino y Getting Started with the Internet of Things. Y si prefieres leer en Español, el señor Carlos Navarro tiene su libro sobre Netduino 2
Instalación de herramientas
Luego de comprar el software habrá que instalar todo lo necesario. Recuerda que si tienes versiones del .NET Microframework o el SDK de Netduino instaladas ya, lo mejor es desinstalarlas.
Compatibilidad con Arduino

Muchos de los componentes tradicionales del Arduino pueden usarse para empezar, otros más complejos necesitan que existan los drivers correctos y a veces sencillamente no están o no hay compatibilidad. La comunidad si bien es grande es mucho más pequeña que la de Arduino, sin embargo con Netduino y otras boards que soportan .NET Micro Framework es seguro que seguirá creciendo.

🙂 Con esto estamos listos para empezar. En el siguiente post veremos como actualizar el Firmware de nuestro Netduino para comenzar con todas las de la ley.