Android desde cero

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Android Design Preview -Diseño de UI para Android 

Posted by ingyesid Friday, February 10, 2012 11:20:00 AM Categories: android Diseño

En esta ocacion les mostrare una herramienta que creo que es muy util para aquellos que les gusta y se dedican al diseño de interfaces de usuario.La herramienta de la cual les hablo tiene un funcionamiento sencillo y lo que hace es que te permite ver como se veria la UI que estas diseñado en tu telefono android sin hacer despliegue de la app en desarrollo . Ademas es Multiplataforma (Esta escrita en Java)

 

La herramienta hace parte de un proyecto llamado Android UI Utils .

Para usarlo debemos habilitar el USB Debug en nuestro telefono.

el funcionamiento es el siguiente cuando descarguemos la herramieta , debemos instalar el "cliente" con el que se comunicara con el telefono , eso lo hacemos pulsando el boton Re-Install App .

 

 

 luego pulsaremos el  boton Select Mirror Region para seleccionar la region que queremos previsualizar en nuetro telefono.

cabe destacar que la aplicacion detecta la resolucion.

ahora solo debemos acomodar el recuadro bien y observaremos el preview en nuetro equipo.

 

Esta herramienta la pueden usar si utlizan el diseñador de layouts de Eclipse , como tambien si usan Photoshop u otro software para diseño

 

Enlace para la descarga 

http://code.google.com/p/android-ui-utils/downloads/list?q=label:DesignPreview

 

 

Me:http://yelamablog.blogspot.com/

Controles Basicos en Android II [EditText , TextView ,RadioButton, CheckBox] 

Posted by ingyesid Sunday, October 09, 2011 11:47:00 AM

 

EditText

Un EditText es una caja de texto ,es el componente de edición de texto que proporciona la plataforma Android. Permite la introducción y edición de texto por parte del usuario.

  1. <EditText android:id="@+id/cajaNombre"
  2.   android:layout_width="fill_parent"
  3.   android:layout_height="wrap_content"
  4. />

TextView

Son etiquetas de texto ,se utiliza para mostrar un determinado texto al usuario. Al igual que en el caso de los botones, el texto del control se establece mediante la propiedad android:text

 

  1. <TextView android:id="@+id/etiquetaSaludo"
  2.    android:layout_width="fill_parent"
  3.    android:layout_height="wrap_content"
  4.    android:text="Hola Mundo"
  5. />

RadioButton

Son controles de seleccion ,puede estar marcado o desmarcado, pero en este caso suelen utilizarse dentro de un grupo de opciones donde una, y sólo una, de ellas debe estar marcada obligatoriamente

  1. <RadioGroup android:id="@+id/grupoRadios"
  2.    android:orientation="vertical"
  3.    android:layout_width="fill_parent"
  4.    android:layout_height="fill_parent" >
  5.     <RadioButton android:id="@+id/radio1"
  6.        android:layout_width="wrap_content"
  7.        android:layout_height="wrap_content"
  8.        android:text="Opción 1" />
  9.     <RadioButton android:id="@+id/radio2"
  10.        android:layout_width="wrap_content"
  11.        android:layout_height="wrap_content"
  12.        android:text="Opción 2" />
  13. </RadioGroup>

 En este la escuchadora usada para saber cual esta seleccionada es la siguiente

  1. grupoRadios.setOnCheckedChangeListener(
  2.     new RadioGroup.OnCheckedChangeListener() {
  3.         public void onCheckedChanged(RadioGroup group, int checkedId) {
  4.             lblMensaje.setText("ID opcion seleccionada: " + checkedid);
  5.         }
  6. });

La listener esta asociada al grupo de radios , en este caso mostraremos en un TextView el id del radio seleccionado

CheckBox

Se suele utilizar para marcar o desmarcar opciones en una aplicación.

  1. <CheckBox android:id="@+id/chBoxOpcion"
  2.    android:layout_width="wrap_content"
  3.    android:layout_height="wrap_content"
  4.    android:text="Selecciona" />

La listener que se usa para saber que hacer si esta seleccionado o no es la siguiente

  1. chBoxOpcion.setOnCheckedChangeListener(
  2.     new CheckBox.OnCheckedChangeListener() {
  3.         public void onCheckedChanged(CompoundButton buttonView,boolean isChecked) {
  4.             if (isChecked) {
  5.                 cb.setText("Checkbox Marcado!");
  6.             }
  7.             else {
  8.                 cb.setText("Checkbox desMarcado!");
  9.         }
  10.     }
  11. });

Como agregar publicidad Airpush a nuestra Aplicación 

Posted by shontauro Tuesday, October 04, 2011 12:06:00 PM

Primera parte

 

Segunda parte


Controles basicos en Android : Botones e Imagenes 

Posted by ingyesid Friday, September 23, 2011 12:48:00 AM
  • Botones  
  •   Button :Button es el botón más básico que podemos utilizar. En el ejemplo siguiente definimos un botón con el texto “Púlsame” asignando su propiedad android:text. Además de esta propiedad podríamos utilizar muchas otras como el color de fondo (android:background), estilo de fuente (android:typeface), color de fuente (android:textcolor), tamaño de fuente (android:textSize)

    1. <Button android:text="Pulsame"
    2.   android:id="@+id/buttonPulsame"
    3.   android:layout_gravity="top"
    4.   android:layout_height="wrap_content"
    5.   android:layout_width="match_parent"
    6. >
    7. </Button>

    

    
  •  ToggleButton: ToggleButton es un tipo de botón que puede permanecer en dos estados, pulsado/no_pulsado. En este caso, en vez de definir un sólo texto para el control definiremos dos, dependiendo de su estado
  1. <ToggleButton
  2.   android:textOn="ON"
  3.   android:textOff="OF"
  4.   android:id="@+id/toggleButton"
  5.   android:layout_width="wrap_content"
  6.   android:layout_height="wrap_content"
  7.   >
  8. </ToggleButton>

 

  • ImageButton: En un control de tipo ImageButton podremos definir una imagen a mostrar en vez de un texto, para lo que deberemos asignar la propiedad android:src. Normalmente asignaremos esta propiedad con el descriptor de algún recurso que hayamos incluido en la carpeta /res/drawable.
  1. <ImageButton
  2.   android:src="@drawable/icon"
  3.   android:id="@+id/imageButtonIcon"
  4.   android:layout_width="wrap_content"
  5.   android:layout_height="wrap_content"
  6.   >
  7. </ImageButton>

 

 

//Eventos

  1. btnButtonPulsame.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
  2.     @Override
  3.     public void onClick(View arg0)
  4.     {
  5.         //lo que queremos que pase cuando se pulse
  6.     }
  7. });
  8.  
  9. //para ToggleButton
  10.  
  11. toggleButton.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
  12.     @Override
  13.     public void onClick(View arg0)
  14.     {
  15.         if(btnBoton2.isChecked())
  16.           //lo que queremos que haga cuando este pulsado
  17.         else
  18.           //lo que queremos que haga cuando no este pulsado
  19.     }
  20. });





  • Imágenes
    • ImageView: El control ImageView permite mostrar imágenes en la aplicación. La propiedad más interesante es android:src, que permite indicar la imagen a mostrar. Nuevamente, lo normal será indicar como origen de la imagen el identificador de un recurso de nuestra carpeta /res/drawable
      1. <ImageView
      2.   android:id="@+id/imageViewIcono"
      3.   android:src="@drawable/icon"
      4.   android:layout_width="wrap_content"
      5.   android:layout_height="wrap_content"
      6.  
      7.   >
      8. </ImageView>
      

 

 

Autor:http://yelamablog.blogspot.com

 





Layouts en Android - FrameLayout ,TableLayout 

Posted by ingyesid Monday, September 12, 2011 1:27:00 PM

FrameLayout

Éste es el más simple de todos los layouts de Android. Un FrameLayout coloca todos sus controles hijos alineados con su esquina superior izquierda, de forma que cada control quedará oculto por el control siguiente (a menos que éste último tenga transparencia). Por ello, suele utilizarse para mostrar un único control en su interior, a modo de contenedor (placeholder) sencillo para un sólo elemento sustituible, por ejemplo una imagen.

  1. <FrameLayout
  2.    xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
  3.    android:layout_width="fill_parent"
  4.    android:layout_height="fill_parent">
  5.  
  6.     <EditText android:id="@+id/TxtNombre"
  7.        android:layout_width="fill_parent"
  8.        android:layout_height="fill_parent" />
  9.  
  10. </FrameLayout>



TableLayout

Un TableLayout permite distribuir sus elementos hijos de forma tabular, definiendo las filas y columnas necesarias, y la posición de cada componente dentro de la tabla.

La estructura de la tabla se define de forma similar a como se hace en HTML, es decir, indicando las filas que compondrán la tabla (objetos TableRow), y dentro de cada fila las columnas necesarias, con la salvedad de que no existe ningún objeto especial para definir una columna (algo así como un TableColumn) sino que directamente insertaremos los controles necesarios dentro del TableRow y cada componente insertado (que puede ser un control sencillo o incluso otro ViewGroup) corresponderá a una columna de la tabla. De esta forma, el número final de filas de la tabla se corresponderá con el número de elementos TableRowinsertados, y el número total de columnas quedará determinado por el número de componentes de la fila que más componentes contenga.

Por norma general, el ancho de cada columna se corresponderá con el ancho del mayor componente de dicha columna, pero existen una serie de propiedades que nos ayudarán a modificar este comportamiento:

  • android:stretchColumns. Indicará las columnas que pueden expandir para absorver el espacio libre dejado por las demás columnas a la derecha de la pantalla.
  • android:shrinkColumns. Indicará las columnas que se pueden contraer para dejar espacio al resto de columnas que se puedan salir por la derecha de la palntalla.
  • android:collapseColumns. Indicará las columnas de la tabla que se quieren ocultar completamente.
  1. <TableLayout
  2.    xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
  3.    android:layout_width="fill_parent"
  4.    android:layout_height="fill_parent"
  5.    android:stretchColumns="1" >
  6.  
  7.     <TableRow>
  8.         <Button android:text="Celda 1.1" />
  9.         <Button android:text="Celda 1.2" />
  10.     </TableRow>
  11.  
  12.     <TableRow>
  13.         <Button android:text="Celda 2.1" />
  14.         <Button android:text="Celda 2.2" />
  15.     </TableRow>
  16.  
  17.     <TableRow>
  18.         <Button android:text="Celda 3"
  19.               android:layout_span="2" />
  20.     </TableRow>
  21.  
  22. </TableLayout>



Autor: http://yelamablog.blogspot.com/

Fuente:http://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-layout.html

Layouts en Android -Relative Layout  

Posted by ingyesid Sunday, September 04, 2011 3:37:00 PM

Define un layout donde la ubicacion de un elemento en la pantalla depende de la de otro componente por ejemplo debajo de , a la derecha de . RelativeLayout es una herramienta muy poderosa para el diseño de una interfaz de usuario, ya que puede eliminar ViewGroups anidados. Si usted se encuentra con varios grupos de  LinearLayout anidadas, usted puede ser capaz de reemplazar con una sola RelativeLayout.

  1. <?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
  2. <RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"  
  3.        android:layout_width="fill_parent"  
  4.        android:layout_height="fill_parent">
  5. <TextView  
  6.            android:id="@+id/label"  
  7.            android:layout_width="fill_parent"  
  8.            android:layout_height="wrap_content"  
  9.            android:text="Type here:"/>
  10. <EditText  
  11.            android:id="@+id/entry"  
  12.            android:layout_width="fill_parent"  
  13.            android:layout_height="wrap_content"  
  14.            android:background="@android:drawable/editbox_background"  
  15.            android:layout_below="@id/label"/>
  16. <Button  
  17.            android:id="@+id/ok"  
  18.            android:layout_width="wrap_content"  
  19.            android:layout_height="wrap_content"  
  20.            android:layout_below="@id/entry"  
  21.            android:layout_alignParentRight="true"  
  22.            android:layout_marginLeft="10dip"  
  23.            android:text="OK" />
  24. <Button  
  25.            android:layout_width="wrap_content"  
  26.            android:layout_height="wrap_content"  
  27.            android:layout_toLeftOf="@id/ok"  
  28.            android:layout_alignTop="@id/ok"  
  29.            android:text="Cancel" />
  30. </RelativeLayout>

 



Algunas propiedades para colocar nuestros componentes en relacion con otro , los nombre son creo que suficientes para saber que hacen

Posición relativa a otro control:

  • android:layout_above.
  • android:layout_below.
  • android:layout_toLeftOf.
  • android:layout_toRightOf.
  • android:layout_alignLeft.
  • android:layout_alignRight.
  • android:layout_alignTop.
  • android:layout_alignBottom.
  • android:layout_alignBaseline.

Posición relativa al layout padre:

  • android:layout_alignParentLeft.
  • android:layout_alignParentRight.
  • android:layout_alignParentTop.
  • android:layout_alignParentBottom.
  • android:layout_centerHorizontal.
  • android:layout_centerVertical.
  • android:layout_centerInParent.

Opciones de margen (también disponibles para el resto de layouts):

  • android:layout_margin.
  • android:layout_marginBottom.
  • android:layout_marginTop.
  • android:layout_marginLeft.
  • android:layout_marginRight.

Opciones de espaciado o padding (también disponibles para el resto de layouts):

  • android:padding.
  • android:paddingBottom.
  • android:paddingTop.
  • android:paddingLeft.
  • android:paddingRight.

Autor: http://yelamablog.blogspot.com/

Layouts en Android - LinearLayout 

Posted by ingyesid Monday, August 29, 2011 8:17:00 PM

 

En esta ocasion mostraré como definir un Layout Lineal en Android , mostrando sus principales propiedades, asi de como definir un Layout dentro de otro, extendiendo asi las posibilidades a la hora de diseñar nuestras interfaces.

 

Autor: http://yelamablog.blogspot.com/

Primera Aplicación Android : Hola Avanet 

Posted by ingyesid Wednesday, August 17, 2011 7:02:00 PM

Asumiendo que se ha configurado el entorno de desarrollo, en esta ocasión crearemos nuestra primera aplicación Android, también conoceremos la estructura del proyecto así como la función de los directorios que lo componen. También se mostrara la manera de crear un Emulador para probar nuestras aplicaciones y como ejecutar las mismas.

El código del ejemplo se encuentra en la parte inferior del blog.

Autor :http://yelamablog.blogspot.com/

Configuración del Entorno de Desarrollo para Android 

Posted by ingyesid Friday, August 12, 2011 3:24:00 PM

En esta cápsula aprenderemos como configurar el entorno de desarrollo (IDE) para desarrollar aplicaciones para Android.

Android SDK : http://developer.android.com/sdk/index.html
Eclipse IDE    : http://www.eclipse.org/downloads/
ADT (Android Developers Tools):  http://developer.android.com/sdk/eclipse-adt.html

Autor: http://yelamablog.blogspot.com

¿Por que desarrollar para Android? 

Posted by ingyesid Wednesday, August 10, 2011 11:52:00 AM

¿Por qué desarrollar para Android?

  • Todo el kit y herramientas de apoyo para desarrollar son gratuitas

           (Linux, Windows, Mac).

            SDK: http://developer.android.com/sdk/index.html

  • No hay API escondidas o privilegiadas.
  • Presencia global en crecimiento.

  • Modelos de negocio: MinTIC reitera que se busca desarrollar industria de aplicaciones móviles y que se invertirán 100M USD en un fondo para esto.
  • Mercado de Aplicaciones gratuitas y pagas. (Android Market ,Samsung Apps,)

 http://www.samsungapps.com/

https://market.android.com/

 

  • Posibilidad de rentabilizar los proyectos
  • Soporte para Flash: Única plataforma móvil que lo soporta.

 

  • Posibilidad de desarrollar desde Adobe AIR
  • No hay vetos a herramientas de desarrollo.
  • No está atado a un único fabricante de dispositivos.
  • Acceso y modificación de los componentes nativos de la plataforma.
  • Posibilidad de adaptar nuevos dispositivos.

 

 

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Archivos de Cápsulas - Android

     
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